Eliminados 2010 - análisis caracolesco (?)


(Agradecimientos a Miller por el título del artículo de hoy)

Como dije en el artículo anterior, iba a sacar un análisis mucho más detallado del partido que sepultó nuestras aspiraciones de Mundial, si es que quedaba una en un lugar que no fuera Caracol Televisión. Pues bien, acá está, pero no tan basado en el partido, sino en el POST-partido. Del encuentro se ha dicho tanto, que no merece ser revisada de nuevo la actuación colombiana.


O bueno, sí merece ser revisada en función de un detalle que, a muchos, con la pelea por sede, por técnico, por de todo, se les olvidó: el equipo. Yo sé que Aguilar está volando en el Zaragoza, que Guarín y Falcao están hechos unos cracks en el Porto, y que incluso el mismísimo Rodallega está haciendo bien las cosas en el Wigan. Por supuesto, un técnico convoca de acuerdo a cómo está el desempeño de los 11 jugadores en la cancha de sus clubes, antes de hacer los tales microciclos de Maturana, por ejemplo. Y en un 80%, la convocatoria estaba bien hecha.

Ese 20% extra es el caso de jugadores como Pabón, Anchico, gente que merecía ponerse la amarilla, pero no para la última fecha. O Yepes, que yo sé que es un grande del fútbol colombiano, pero ya se le nota la vejez. Y sobre todo, Córdoba por lesión de Julio: si yo bloqueo a Mondragón, es para usarlo en la convocatoria, pienso yo. Y ni que fuera tan difícil traerlo desde Alemania que, por decir algo, un Rufay que está en Rumania.

Cuál es la cosa con el equipo? La confección. La nómina colombiana tenía elementos dignos de ser considerados. El primero que se me viene a la mente, Vladimir Marín, que le había salvado la papeleta a Lara a principios de año. Hoy no le sirve a Lara, y el por qué no sirvió a Lara es un misterio de Fátima. Lo mismo pasa con Giovanni Hernández y Giovanni Moreno: el partido contra Ecuador probó hasta la saciedad que el problema con los dos es que jugaban separados. Los dos Giovannis, juntos, fueron en ese primer partido en Medallo imbatibles. Y a Lara, por meter a Guarín y Aguilar, obvió eso, y quedó con un volante de armado neto, cuando ya el fútbol moderno no se juega así. Dorlan podía haber estado cumpliendo esa labor, pero para tal, era mejor poner a alguien con más experiencia.

Y eso lo sabía muy bien Bielsa. Cuando se dio cuenta que Matías Fernández, al que puso en uno de sus pocos errores (y que le iba saliendo muy caro) estaba haciendo de tronera, puso a Valdivia en su lugar. Y Valdivia nos hizo la fiesta. Lara, a cambio, operó a punta del desespero. De desesperado puso tres delanteros (y Moreno mediapunteando), pero nunca hizo nada para coordinar la vía expresa que se volvió Zúñiga. Pabón supuestamente marcaba a ese lado, y cuando lo cambiaron por Marrugo, quedó claro que Lara no tenía idea de lo que estaba pasando.

Por qué no convocaron a un volante de marca-marca que hiciera lo que Vargas? Ya Carlos Sánchez no sirve? Bedoya podía dar la mano ahí. Lo mismo Choronta, el Ringo incluso. Eso es muestra ya de la desesperación que produjo ver una línea de volantes "de marca", pero cuya marca no se sabía si era Abibas o Niqué: pedir al Ringo Amaya.

Ahora todo el mundo se la pasa echándose la culpa ante los medios, como si con eso se arreglara algo. Lara dijo "la culpa es mía". Pinto dijo "No, la culpa es mía". Jessurún dijo que la culpa era de todos, y en parte es cierto. Pero nadie fuera de los medios se pone a pensar qué hay que hacer para salir de ese atolladero. Y mientras tanto, los medios se relamen viendo las declaraciones de Pa$how, Bolillo, el Cheque, diciendo que "el problema no es de técnico porque el asunto es muy simplista". Hágame el favor!

Bielsa, argentino él (rosarino para más señas), que se quedó en primera ronda del mundial de Corea Japón, es el director técnico de Chile. Extranjero, es decir. Y ya los metió de terceros, a punta de táctica, proyectos y trabajo duro. Eso los mismos chilenos lo reconocen, y ya comienzan a hacer planes para la selección chilena y su paso por Suráfrica. Colombia? Acá estamos desgañitándonos sobre si Lara se debería quedar en la mayor o no. La pregunta sobra, aunque jugadores como Marrugo piensen lo contrario.

Lara debería devolverse a las menores. Allá lo hace bien, sin descollar, pero un fracaso en un mundial Sub20 no es tan crítico. Y además, el proceso de inferiores de Rueda y Lara iba bien. Mientras tanto, Reinaldo Rueda está allá en Honduras, metiendo a los catrachos al mundial (o al menos al repechaje). Con una selección que es Suazo + 10, logró sacar un partido importante contra los nadies, perdón, los gringos. Y acá, lo más seguro es que el técnico de la selección sea el próximo campeón del FPC, se alista Leonel...

Hay que cambiar eso. Ya es demasiado tarde, pero hay que cambiarlo, para evitar que en 4 años estemos diciendo lo mismo.

5 Comments:

Alfabravo said...

Leí hasta que dijo que Marín merecía no sé qué cosa (como quien dice, algo bueno). Un lateral que tira centros a media altura TODO el partido, TODOS los partidos que juega, no merece nada.

YoSoyElCarlos said...

Muy buen análisis, Mache.

Partimos mal si decimos que no tenemos material de sobra. Ahora, si las convocatorias no se hacen lógicas, ni las alineaciones tampoco, seguimos peor.

Lara demostró ser muy bueno formando gente (soy de los que pienso que ganar un mundial o sudamericano sub20 no sirve, sino formar jugadores que después puedan ganar cosas en las mayores), pero de verdad le quedó grande ésto.

No sé si un DT extranjero es la solución. En México a Sven Goran Eriksson le fue mal. Aquí a Bielsa le hubiera ido bien, aunque quién sabe con tantos hps criticando del periodismo. Lo que sirve es un DT trabajador, serio y que no se deje mangonear. Y que no lo jodan en 4 años, si salimos goleados contra Surinam me importa un culo, si clasificamos al Mundial.

Leonel 2010-2018.

O sino quien? El Pibe tiene huevas para mandar, pero falta ver si no desvaría mucho en las alineaciones. Un Jorge Luis Bernal???? Un Pecoso Castro?????

MGL said...

nu nu nu..

leonel no, el man no lleva 4 meses dirijiendo y ya tecnico de seleccion?

no se puede poner de tecnico de seleccion al tecnico de moda, que dicen de quintabani cuando gano 2 veces con nacional??? todos lo querian pa seleccion y ahora???

a leo dejenlo madurar un poquito.

buen analisis maches

Camilo José Castro said...

Muy bueno el análisis mache... De verdad yo soy de los partidarios de traer un DT extranjero... a Leonel le va muy bien, pero si hay que darle m´s tiempo antes de "soltarle" una Selección Nacional.

Miller said...

Record de comentarios(?)

La verdad no lo intentemos mas... ya no más fútbol de gladiadores

Igual la situación seguirá igual... mínimo traen al Pecoso o a Javier Alvarez o a Comesaña...

Mientras no se cambie la pobre mentalidad del jugador colombiano por una actitud ganadora [o al menos que se lo crea] seguiremos en este siglo sin ver a Colombia en un Mundial...

Pero igual: vamos Colombia(?)