El tridente de Pep


Así es, el Barcelona ha ganado el mítico "trébol" de Europa: su liga (la Liga de España), su copa (la Copa del Rey) y la Champions League. Todo esto, un orgullo para su equipo, que innegablemente es un equipazo, pero principalmente para el director de la orquesta: su entrenador, Pep Guardiola.

El equipo culé es uno de los más exitosos de la historia de Europa. Y con toda justicia. Al fin y al cabo, una escuadra con Messi, Henry, Eto'o, Xavi, Puyol, Iniesta y muchos más grandes del fútbol mundial en la actualidad, tiene todo para ser el mejor equipo del mundo en su momento.

Aún así, como se sabe, eso no pasó con Rijkaard. Luego de la Champions del 2006, el equipo se le salió de las manos al holandés, y "el mejor técnico del mundo" para algunos tuvo que retirarse de manera poco auspiciosa, luego de dos temporadas en blanco. El momento definitivo fue el "paseíllo" en el Bernabeu, en el mes de mayo del 2008, donde los jugadores culés tuvieron que ponerse a aplaudir al Madrid, que con iniciar el partido era campeón español.

Así pues, la directiva barcelonista decidió darle el equipo a otro entrenador joven, que venía haciendo buena carrera en las reservas: Josep Guardiola. Al contrario que Rijkaard, que venía con fama de DT de Holanda pero con un fracaso patente en el Sparta Rotterdam, Guardiola tenía apenas un año de dirección técnica, en el Barcelona B. Las directivas catalanas, representadas por Laporta, decidieron que el ídolo del "dream team" que, al mando de Johan Cruyff, hizo al Barça campeón de Europa, y por ende parte del "riñón" del equipo, fuera el técnico de un equipo cuyas figuras no se compadecían de su suerte.

Guardiola llegó en junio de 2008 a barrer con el equipo. Sacó a figuras de la talla de Ronaldinho y Deco, y por poco saca a Eto'o de la nómina culé. Así mismo, llevó al Camp Nou a jugadores valiosos como Dani Alves y Hleb, pero su base era y sigue siendo el equipo de Rijkaard de la temporada 2007-2008, menos Ronaldinho: Valdés, Puyol, Messi, Henry, Xavi, Iniesta y Touré.

Cuál es la gracia de Guardiola? Para empezar, que juega un buen fútbol. Ayer Pep, que apenas tiene 38 años, pudo ganarle al viejo y sabio sir Alex Fergusson, que dirige casi desde que Pep nació, y que dirige en el Manchester desde que Pep empezaba su carrera de futbolista. El esquema táctico del Barça fue mucho más efectivo, ya que el ataque rápido de Xavi, Iniesta, Messi y Eto'o fue mucho más punzante que el esquema "murciélago" que puso Fergusson, en el que todos excepto Cristina Ronaldo, Rooney y Tévez, cumplían labores de marca.

Cabe anotar también, que el Barça de Guardiola ha sido supremamente efectivo en labor goleadora. El tridente Messi - Eto'o - Henry lleva más de 70 goles en el campeonato, y el equipo ha superado la marca de puntos para el campeón de España. La culpa es de Pep en ese sentido, ya que el juego ha cambiado radicalmente desde un período casi defensivo de Rijkaard al final de su mandato, pasando ahora a ser un juego altamente atacante y diseñado para anotar.

Este es el fútbol que la gente quiere ver, también. Como escribió Galeano, "un 0-0 es un partido aburrido, hasta el mismo marcador induce un par de bostezos". Y no se puede decir que el Barça no juega emotivamente, cuando le mete 6 goles al Madrid en el Bernabeu, o gana un partido contra el campeón de todo en la Premier League en el que lo hace quedar muy mal. Estos dos partidos son una muestra del fútbol como lo ve Guardiola: hay que anotar. En esto Pep sigue a su maestro, Cruyff. Y no por nada empiezan las comparaciones entre este Barça y el Dream Team de Laudrup, Stoickhov, Koeman y el mismo Pep.

Felicitaciones, Guardiola, en su primer año como entrenador ha ganado la triple corona de Europa. Aunque no soy culé, como fanático del fútbol es satisfactorio ver a un equipo que juega bien ganando todo. Ojalá aprendan de eso acá los Sarmientos, Pintos y Bernales que amarran a sus 11 jugadores a los tres palos para "mantener el cero"...

2 Comments:

MGL said...

bien por el futbol que Barcelona mostro durante toda la temporada, que aparte de ganar, aplastaron a cuanto equipo se les puso en el camino, posiblemente los ultimos 3 partidos en la champions no fueron la gran cosa, pero el resto de la temporada hizo lo que tenia que hacer.

Miller said...

Que bueno ver ese Futbol Total...

El partido de Xavi fue sencillamente excelente... Pep ya hizo historia

Y nosotros viendos las miserias del FPC... que lejos estamos del verdadero Futbol...

Buen post