Millonarios S.A. (Sólo acreedores)

Ladronconseguida del buen Maradoo, pero bastante diciente.

Hace muchos años, cuando los polacos estaban ganándose su independencia de la órbita soviética a punta de huelgas y solidaridad (que nada tiene que ver con doña Nidia Quintero), se encontraron con el feo problema de tener una economía totalmente jodida. Incluso, se dice que el gran Lech Walesa, que luego fue el creador del llamado "milagro polaco", dijo en uno de sus discursos: "los comunistas demostraron poder convertir un acuario en sopa de pescado, pero nadie ha podido lograr lo contrario".

Este prólogo, un tanto retorcido, trata sobre la intención de la administración de Millonarios de convertir al equipo en sociedad anónima. Un paso que, nominalmente, permitiría mayor flexibilidad a la hora de hacer cambios de socios, pues Millonarios S.A. ya no tendría "derechos" sino acciones comunes. Además, implicaría un medio para facilitar la tan cacareada democratización del equipo, que en palabras llanas es meter socios a las malas.

Pero, si las administraciones azules desde 1980 se han dedicado a convertir el acuario que era Millonarios de Alfonso Senior en una cosa que ni viudo de capaz parece, López & Cía, con este movimiento, son capaces de dejar podrir la sopa de pescado que queda, haciéndole creer a más de uno que de verdad eso es un acuario y es el más brillante de la cuadra (y no falta el que de verdad lo cree). Veamos por qué.


En el caso de Millonarios, la situación legal actual es compleja. Al ser una sociedad sin ánimo de lucro, no es necesario que hayan utilidades o pérdidas, lo que dificulta un manejo contable efectivo. Así mismo, no hay claridad en temas tan trascendentales como identificación y proporción de los socios, propiedad de los activos y pasivos, entes de control y detalles "pendejos" por el estilo.

Ahora, uno de los primeros pasos que tomó la junta directiva del CDLM es el siguiente, citado literalmente del artículo de El Tiempo:

El primer paso para convertir a Millos en sociedad anónima ha sido el de aprobar la cesión de activos, pasivos y dde los contratos entre la Corporación Club Deportivo Los Millonarios y el Club Deportivo Los Millonarios S.A.


Los pasivos del CDLM actual son mayores que los activos, por eso el equipo está en acuerdos de ley 550. Si los pasivos y activos del club actual se transfieren a la S.A., eso implica que... la S.A. tiene que entrar, sí o sí, a liquidación obligatoria. No es ley 550, ni nada: ninguna sociedad de ningún tipo puede registrarse con más pasivos que activos, ya que sería una sociedad cuyo patrimonio sería negativo, y que en la práctica, implicaría que no puede responder por sus obligaciones. Ni los socios, ya que en una sociedad anónima, cada socio responde únicamente por el valor de sus acciones.

Lo que entra a otra discusión ahí. Los socios. Por definición del Código del Comercio, la sociedad anónima es una sociedad con ánimo de lucro, con un objeto social claro. En el caso de Millonarios, suponemos que su objeto social sería la operación del club, la prestación del servicio de entretenimiento a la población (así sea por lo payasos, pero eso es otro cuento) y cosas así. Es decir, con la conversión del CDLM a Millos S.A., la lógica indica que los socios tendrán la posibilidad de obtener utilidades por el club de fútbol, mediante las ventas de jugadores y recaudaciones de partidos. En pocas palabras, los torcidos de los López, Cheques, Francos, Casas, Estupefacientes, y minoritarios, tendrán sustento legal, y contra eso nadie podrá decir nada.

Lo que pone otro problema aún más grave: la vigilancia de la contabilidad del club, que actualmente es "realizada" por Coldeportes y los entes de "control" interno dentro del CDLM actual, podría entrar (y entraría) a control de parte de unos don nadies, que se llaman la Superintendencia de Sociedades. Como se sabe, la contabilidad de los clubes actuales es un menjurje en donde no aparecen muchas cosas como transferencias, se cambian sobre la marcha los valores de taquillas y se pervierte absolutamente todo. Es apenas lógico que, cuando Supersociedades meta la mano ahí (algo que es bastante probable, dado que los torcidos en Millonarios son la norma), las sanciones se multipliquen drásticamente.

Y por último, está la cacareada democratización. Sí, será posible comprar acciones con más facilidad que los derechos actuales. Pero a la gente que piensa en comprar sus dos acciones, se le olvida un mínimo detalle: que las vendan! Aparte de lo de Estupefacientes, que cada día sale con enredos más grandes, dudo que los accionistas salgan de sus acciones ahora que pueden cubrir en un manto de legalidad sus acciones.

En fin... esta breve exposición (agradecimientos a Nina y a la puta profesora de Contabilidad por su ayuda en conceptos de sociedades) sirve para demostrar por qué creo que Millonarios va para mal con eso de la S.A. Todo apunta para liquidación, con lo que puede que no se acabe el equipo, pero sí la persona jurídica, envuelta en un manto de acreedores y atracos de López & Co. Y el Cheque, y los de LM.net, y los barrabravas, y Tu Boleta, y los mercenarios, y todo eso, ahí.