Copa Libertadores 2010: se viene la Ronda de Grupos


Dream on, junioristas desocupados(?)

A pesar de que la Ronda Previa (que no Primera Ronda) aún no ha terminado porque, desde que doña K se hizo a los derechos del fut argentino están jugando TODOS los días (!), Colón y Newell's tuvieron que correr una semana sus compromisos de vuelta ante la UCatólica y Emelec, empecemos a echar cabeza sobre los favoritos en cada grupo de la Libertadores de este año, probablemente una de las más raras de la historia puesto que por primera vez en 16 años River no está y por primera vez en más de 20 años ni River ni Boca están en la competición más antigua de clubes de las Américas; sin más preámbulos, procedamos a salar esta gente... erm, dar candidatos:


Ronda Previa:

Católica - Colón: Muy dificil para los argentinos superar esta llave: A pesar de haber ganado en la ida, ese 2-1 es el peor resultado posible, porque permite al local ganar por 1-0 y despachar la llave a su favor por ese golcito de visitante que marcó; sin embargo, creo que queda 2-1 y se va a los penales donde gana Colón.

Emelec - Newell's: Como la Serie A Ecuatoriana sigue siendo Liga y 11 más (?), lo de la ida fue un espejismo; Los de Sensini ganan en el Capwell y clasifican... con las uñas, pero clasifican.




Ronda de Grupos:
(Los resaltados son los candidatos de un servidor para clasificar

Grupo 1: Corinthians, Cerro Porteño, Junior Racing (Uru) y DIM: Acá va a ser pelea de tigre con tres burros amarrados; el hecho que el equipo paulista tenga al siempre grande Ronaldo y a Roberto Carlos en su nómina hace que conseguir cupo a Octavos sea menos complicado; El DIM se ve con la posibilidad grande de hacerse al otro cupo, pero tendrá que empezar la semana que recién empieza ganandole a los paraguayos en La Olla.

Grupo 2: Sao Paulo, Nacional (Par), Caldas, Monterrey: Nada que hacer; estamos frente a un Sao Paulo que, a pesar de ya no contar con el inacabable Rogerio Ceni, tienen la historia y el palmarés para pasar al menos de segundo en el grupo; los mexicanos andan en un presente inmejorables, con el compromiso de sacar adelante como sea el cuadruple compromiso de ser campeón de América, hacerlo lo mejor en la Champions de CONCACAF el semestre siguiente y defender el título en el Bicentenario (Luga Mexicana); el Once no clasifica, pero creo que saldrá eliminado en un cabeza a cabeza con los regiomontanos en detrimento de un Nacional paraguayo cuya única cosa destacada es que tienen la página más espantosa de este cuadrante de la galaxia (!), al mejor estilo del Boyacá Chicó de 2009.

Grupo 3: Estudiantes, Bolívar, Alianza Lima, Juan Aurich: Grupo fácil fácil para el actual campeón, con equipos de ligas de bajo perfil; Sin embargo, la manera como el Manchester del Norte (no me miren así, ese es el nick que algunos Casales chiclayenses (?) le tienen al Aurich) dio de baja a Estudiantes Tecos (una lástima, quería que se generaran más y más confusiones como cuando Nacional y Nacional se cruzaron el año pasado -?-); Alianza Lima anda más bien en decadencia y da pena con el Sachi (un señor y un Dt bueno pero de malas) que no podrá hacer gran cosa con los bolivianos.

Grupo 4: Lanús, Blooming, Universitario, Libertad; otra pelea de toches con guayabas maduras; ni los cruceños de Blooming ni la Garra Crema tienen algo que hacer frente a equipos serios y bien organizados como Lanús y Libertad.

Grupo 5: Inter-PR, Cerro (Uruguay), Deportivo Quito, Newell's/Emelec: El Inter no vería mucho lío para asegurar su paso a Octavos; si lo de Newell's no se da, los uruguayos podrían picar en punta.

Grupo 6: Banfield, Nacional, Cuenca, Morelia; Al Morelia le falta algo, no es el equipo mexicano de nombres contundentes y juego idem de otras épocas; Nacional anda envalentonado por haber sido semifinalista de la Libertadores pasada; ¿Y Banfield? Bueno, es un equipo disciplinado que no necesita de grandes individualidades para despuntar.

Grupo 7: Vélez - Colo Colo - DeporItalia - Cruzeiro: Probablemente el grupo más parejo de la competición; Acá es complicado ver qué podria pasar, salvo que a Deportivo Italia lo eliminan a la fecha 4 (!).

Grupo 8: Flamengo - U de Chile - Caracas - UCatólica/Colón; Pase quien pase, se ve una cuestión bastante pareja entre los otros tres equipos aparte de los cariocas, que pasan segundos pero de manera anticipada una fecha antes.

Bueno, la cosa arranca la semana entrante, vamos a ver qué ofrecen los equipos... sinceramente, veo un desequilibrio muy grande entre los exponentes brasileños y sus pares argentinos, lo que podría traducirse en la oportunidad perfecta para que un equipo de un tercer país llegue lejos lejos acá; mis apuestas van por Libertad; ¿Y ud, como ve la cosa?

PD: Olvidaba algo: Debido a que los mexicanos que clasificaron a Octavos el año pasado (Chivas y San Luis) se abrieron por el lío de la AH1N1, a manera de desagravio fueron invitados de manera extraordinaria a Octavos este año, por lo que sólo pasarán los primeros de cada grupo + los 6 mejores segundos; ¿Qué equipos o de qué grupos creen que serán esos dos peores segundos?

3 Comments:

Unknown said...

Excelent post don Link... respondiendo a la pregunta, con toda honestidad le digo que no sabría...la copa libertadores está reflejando a veces un nivel tan regular que no me sorprendería ver al racing uruguayo clasificado y al Inter por fuera...

Daniel said...

Muy buen post. Sin embargo parece no recordar que el fútbol Mexicano son puras figuraciones efímeras y chichipatas y me sorprende que descalifique al once tan temprano.
Ojo ONCE no "Caldas".

Anónimo said...

Jajaja .......... asi que Alianza Lima en decadencia y que Estudiantes la tenia facil, ahora que opinas de tus supinas proyecciones respecto al Grupo 3?
christianmetallica@hotmail.com