Del ballet de Senior a "la Cárcel de Sing Sing"

"Todo eso por Cuero? Listo, con eso pago arriendo del Estadio, algo de salarios y me queda para remodelar el apartamento..."

La historia de Millonarios es de todos conocida. Desde su nacimiento como otro club de ciudad, en ese entonces el Municipal, en los años 30; su momento de gloria con don Alfonso Senior en los 50 y 60; sus constantes peleas por títulos con Cali y Santa Fe en los 70; la llegada de los pesos de Gacha y los cheques del Cheque en los 80, y la fortísima decadencia actual. Nada nuevo para anotar ahí.

O bueno, sí: la quiebra y liquidación inminente de Millos, de la que Juan Carlos López en su posición de presidente pretendía sacarla con lo de la S.A. (tal como acá se planteó). El motivo básico: $5000 millones que le adeuda el equipo a la DIAN, léase "evasión de impuestos"; para ser más específico, de retención en la fuente por las taquillas. Esos 5 mil millones se suman a otro cúmulo de deudas en salarios, proveedores, prestaciones y seguridad social (que básicamente fueron las culpables que López apoyara la posición de Postobón para patrocinar el FPC) que, en total, acumulan $25 mil millones.


Un resumen completo de la situación entera del club, contando las demandas de Germán Casas, la propuesta de Corredores Asociados para sacar a Millonarios en la Bolsa de Valores, y la posible descabezada azul, está aquí. Es muy posible que la entidad actual que controla a Millos, en la que Estupefacientes tiene el 27% de la propiedad accionaria, López el 17%, y Casas el 5%, sea liquidada por estas gracias.

Por qué?

Las deudas con la DIAN son siempre problema grandísimo. Colombia es "un compromiso que no podemos evadir", porque evadir impuestos es uno de los mayores pecados que cualquier sociedad puede cometer. Más si la sociedad está en concordato por ley 550, como sucede con el cuadro azul. Los impuestos será lo primero que se va a cobrar, y de ahí corresponde a tomar medidas con los activos. Y en este momento los activos de Millonarios son el lote Fontanar y los intangibles, y un flujo de caja resentdio por cada partido que no se juega (aunque Postobón colabore ahí).

Eso, además de un proceso por evasión de impuestos en la Fiscalía, que por ley debe asumir el representante legal de la sociedad, es decir, Juan Carlos López.

En pocas palabras, al Club Deportivo Los Millonarios se le acaba la vida. Una historia que nació gloriosa y se pudrió con la llegada de Gacha. Qué hay que hace entonces para intentar salvar la vida, no de la sociedad de López y García, sino del equipo como tal?

Bueno, si yo tuviera dinero, formaría una Sociedad Anónima, llamémosla "Sociedad Deportiva Los Millonarios". Buscaría inversionistas, y compraría uno de los muchos clubes de la C. Llegaría a un acuerdo con un Caterpillar Motors u otro equipo del Olaya para profesionalizarlo (a la Equidad), y procedería a buscar una ficha de la B. Y así empezaría una historia que en Inglaterra han hecho hinchas descontentos, como la historia del AFC Wimbledon cuando su equipo original se fue a Milton Keynes, o la del United de Manchester cuando el Manchester United fue comprado por Malcolm Glazer. E intentar escalar la barda, llegar a primera y no retomar la historia azul, sino hacerla de nuevo.

Un hombre puede soñar...

1 Comment:

Miller said...

Soñar no cuesta nada

Lamentable la situación azul, ojalá algun día se vuelva a ver un equipo decente

Un hombre puede soñar(?)...