De cómo el fútbol colombiano fue dañado por la televisión colombiana

Bueno, desde hace marras que no pasaba por acá. Pero tengo un post sesudo (?) para consideración: cómo el nivel del fútbol colombiano decayó cuando los jugadores comenzaron a posar para la televisión!

Piense en esto: la selección colombiana del 89 no tuvo mayor difusión televisiva. La clásica. Así llegó a Tel Aviv en silencio, aunque el popular "Güilian Sin Asco, Che" (?) armó escándalo de palabras mayores allá en "esas Arabias" de Mejía (le tuvieron que poner policías a la cabina de Caracol Televisión, pues se creía que él y Javier Hernández Bobbet estaban a punto de darse en la jeta). Así llegamos a Italia, 1990, donde nos encontramos con esta perla:



Es evidente la experiencia casi sexual que tuvo Güilian ahí. Y eso que no encontré la tapa de las tapas, como lo es "Colombia jugando de igual a igual con Alemania"... y 11 jugadores yugoslavos (supongo que nacidos en Munich, Köln, Erfurt, o Zwickau...) al frente del seleccionado patrio.

Evidentemente nada de lo que pasó entonces es raro. Acá donde se cree que Julius Sanchez Christ es profundísimo, donde Radioactiva hace los mismos chistes sobre perubólicas que recibieron burlas en El Siguiente Programa, donde de 20 emisoras en FM 12 pasan reguetón, 3 noticias y las otras son o Radiónica o las de las universidades, nada mejor se podría esperar. Aún así, dimos para cosas peores:



(qué labia, Pacho, con eso fue que obtuviste tu puesto en Valladolid? En Gimnasia? En Costa Rica?)


Es peor el caso cuando uno se acerca a la actualidad. Prometo una segunda entrega con las cosas posteriores al mundial del 94, cosa pavorosa a la que hace parte este video del filósofo de Yondó. Pero antes de dicho comentario, tengo un aviso: si alguien me puede conseguir algún video de cuando Rodallega tenía cámara exclusiva, en el Suramericano Sub20 del Eje Cafetero, quedo eternamente agradecido.

Saludos, y ya llega la segunda parte de esta saga.