De por qué odio el Futból de México

Todos tenemos el mismo objetivo: ganarnos un jugoso cheque en pesos mexicanos. Viva México, cabrones! (?)

Hoy, para evitar tocar el tema clásico, eliminación y que se largue el Cheque, no voy a hablar del FPC. Me voy a ir al norte, a uno de los campeonatos más vilipendiados del mundo: la Primera División del Fútbol Mexicano. Campeonato que contiene nivel relativamente alto, partidos que pueden ser vistos como "emocionantes", jugadores de renombre a nivel continental, y algunos equipos que han hecho grandes actuaciones internacionales (recordar al América en la Suramericana del año pasado). Aún así, a mí me queda una duda: por qué el fútbol mexicano es unánimemente dejado de lado y considerado como malo? Y en especial, por qué yo lo considero malo?

Me puse a echarle cabeza a eso ayer, mientras hacía zapping entre River - Argentinos y la Sprint Cup en Talladega. En una de esas, por alguna razón desconocida me quedé viendo un partido de fútbol mexicano, creo que Toluca - Tecos. Y yo, por alguna razón, me quedé viéndolo unos pocos minutos... hasta que me acordé que era fútbol mexicano. El caso es, que el partido no era tan malo, al final de cuentas: para huesos, Barcelona - Manchester de la Champions en el Nou Camp la semana pasada.

El caso es que el odio intrínseco que le tengo al fútbol manito debe tener más de una causa: entre el ego inmenso que generan los medios mexicanos (que ven al petardo de Giovanni dos Santos, medio brasileño él, como la fusión de Cruyff, Maradona y Pelé en Supersayayin fase 4 (?)), las chicharras que suenan en las transmisiones (que son más fastidiosas que el pito de camión "fafafa" de Santa Fe contra el pito de camión del Cúcuta, y con eso se dice todo), las 5 horas de 24 que le dedican en ESPN2, que digan "futból" en vez de fútbol, y que se haya convertido en un quemadero de promesas, es suficiente.

Pero no, no es suficiente: hay más. Primero, los apodos; cómo quieren que uno tome en serio un equipo llamado "Dorados de Culiacán"! O qué carajos tiene que ver con fútbol un partido Pumas - Chivas, cuando si fuera en otro país sería Autónoma - Guadalajara! Es decir, a mí Pumas de la UNAM - Chivas Rayadas de Guadalajara me suena m)ás a partido gringo que a partido de fútbol; y eso, porque en la MLS uno ve partidos como Toronto - Chicago Fire, o Columbus - L.A. Galaxy. Además, a quién se le cruzaría por la cabeza ver en un noticiero un informe como este?

Muy buenas noches, bienvenidos a la información deportiva. En la décima fecha del futból colombiano, los Verdolagas le ganaron a Chicó y alcanzaron a Cardenales en la punta, mientras que Millonarios y Diablos de Cali empataron sin goles en el Pascual Guerrero. Así mismo, Poderosos sacó un valioso punto en su visita a Cúcuta, luego de un emocionante partido donde a Motilones le anularon un gol válido. Después de comerciales, todos los goles de la fecha, en Telmex Sports Noticias (N. de la R.: (?))

Digo, ahí se pierde el interés por el fútbol! A mí no me inspira nada hacerle barra a un equipo que apoden "los Tuzos". Así esté Chitiva en él.

Eso por un lado; por otro, están las pendejadas que hacen para que los 100 millones de mexicanos en México, y los 20 millones en USA, sigan a sus equipos... digo, ya es suficiente con tener que aguantar un resumen de la fecha en ESPN, 5 horas en ESPN2, para que aplacen el Show de la Fórmula 1 en Fox Sports para pasar cualquier Jaguares - Necaxa! Es decir, no hay derecho! Y peor aún: tampoco hay derecho que los mismos mexicanos salgan con cosas como esta:

El Dr. Cúcuta atiende este jueves en el consultorio 205 del complejo sanitario de Vila Belmiro, ciudad de Santos, estado de Sao Paulo (?).

Por último, y tal vez lo que más me desagrada, los uniformes. Hace 25 años, el fútbol colombiano andaba sin sponsors; luego, algunos equipos pusieron tímidamente un patrocinio en la camiseta. Ejemplo, la foto de Vanemerak dando la vuelta olímpica, en mi homenaje. Pero llegar a adefesios como este, es que ya es el colmo...


Contando 7 patrocinios en la camiseta del Necaxa, si se incluye la marca del fabricante. Y son inmundas, para empeorar las cosas.

El caso es, que creo que ya supe por qué odio el fútbol mexicano. A ver si esta catarsis me colabora en algo a bajar la piedra... y si comienzan a pasar más carreras del tipo de la NASCAR Corona Series, ahí sí me verán putear también, y poner de contrapeso al TC.

3 Comments:

Bostera said...

A mi no me gusta el fútbol mexicano, independientemetne de los jugadores de renombre que por ahí se puedan encontrar.
No lo encuentro atractivo, ensalzan, como bien dices, a jugadores como Dos Santos, cuando el tipo, fuera del mundial sub 17, si mal no recuerdo, no demostró nada.
Caso similiar: Rodallega.
Y no nos digamos mentiras porque el burro ese, tras que se consideró mejor que Messi, míralo donde está jugando. Pobre. Nunca más lo quiero ver en la selección, pero eso es otro tema y no quiero salirme de la tangente(?).

Por otro lado, el resto de excusas, puro gadejo. Acaso has visto, por ejemplo, la indumentaria de equipos como Junior -Pastas la muñeca-, o si nos vamos un poco más lejos, la camiseta del Arsenal, Godoy Cruz.
Bueno, totalmente respetable su opinión y saludos,

Anónimo said...

Pues que pena me dan todos ustedes podrán decir todo lo que quieran pero la verdad es que no es más que pura envidia del apoya y la gran inversión económica que se le da al fútbol mexicano.
Y el nivel de fútbol es igual que al resto de latino américa

Anónimo said...

como puedes saber del futbol mexicano si nunca as estado hay ademas si no lo ven como un "rival digno" en sudamerica es porque tiene pocos años de proyeccion internacional aparte de que cuando los equipos mexicanos participan en torneos de conmebol se puede ver claramente el favoritismo en cuanto al albitraje para los equipos de esa zona, acaso no tomas en cuenta para opinar cuantas veces se repitieron los penales entre santos laguna y river plate con tal de que pasara river, o aquel pumas boca en la final de la sudamericana que le perdonaron la vida al pato abondandzieri ademas de no marcarles un gol legitimo.

de verdad que no sabes lo que hablas ademas mexico aunquesea va al mundial.