Los Millonarios, campeones


Cómete esta, Ramao (?)

No, esta no es una entrada que busque apología al deleznable acto aguanterista de ser hincha de un equipo por hermandad antes que por gusto ; es más un acto de masoquismo (?) por parte de quien les escribe, hincha verdolaga (N. de la P.: favor, miren quien escribe!) y simpatizante de la (hoy algo devaulada) causa de San Lorenzo.

River Plate, uno de los equipos más tradicionales de Argentina, ha logrado ser campeón tras 4 años de fracasos. Sinceramente, creo que ni sus hinchas más optimistas veían algún trofeo entrar a sus hasta este semestre apolilladas vitrinas al terminar este semestre: Un equipo sumido en la más grave crisis institucional de la que se tenga noticia en las toldas de La Banda, con luchas intestinas entre sus propios hinchas, directivos ineptos como José María Aguilar e incluso con un referente inmediato de la dirección técnica del equipo como Ramón Díaz haciéndoles el feo.

Bajo un proyecto liderado por Diego Simeone, amenazado desde el comienzo por el virus del cortoplacismo que invade al futbol latinoamericano y en el cuál El Cholo es tal vez más uno de sus más insignes infectados (fue campeón en su primer semestre como DT en Estudiantes, tras un resonado fracaso en Racing), los de la Banda veían más este semestre como un reajuste que como un verdadero desafío.

Con su jugador más emblemático (Ortega) siendo referenciado por lo que le pasaba afuera y no por su juego, River sólo buscaba hacer una campaña decorosa en sus dos frentes (Libertadores + Local) para ya empezar a descollar; así se veían las cosas clasificando a Octavos del torneo internacional sin ensuciarse mucho, y viendo resignado su liderato en el Clausura ante el Estudiantes de Sensini (quién (nos) recuerda a más de uno que se está volviendo viejo cuando ve que los otrora chacks que vio jugar en la cancha devienen en exitosos DTs).

Probablemente el punto de inflexión se dio en el partido de vuelta ante San Lorenzo en Octavos de Final de Libertadores, dirigido por el Ramón Díaz que supo rechazar ir a Núñez en Diciembre pasado: Semejante volteada de torta por parte de los de Boedo en el propio estadio millonario dejó claro para River que debían sí o sí jugarsela toda en el torneo Local.

Así las cosas, River supo afrontar lo que le faltaba, a pesar detener e frente un muy buen Estudiantes e incluso a un San Lorenzo que, a pesar de lo resignado en las primeras etapas del torneo argentino, logró llegar incluso a compartir liderato con River, ganó con justicia el Clausura y dejó a Boca sumido en lo que podría ser su más grave crisis desde la eliminación a manos de Chivas en la libertadores 2005.

Nada que hacer: River ganó bien y Simeone se suma a Ramón Díaz y (eventualmente) Miguel Angel Russo para suceder a La Voz en la Dirección Técnica de Argentina una vezterminado el Mundial de Sudáfrica en 2010.

PD: No deja de ser curioso que casi paso de largo esta entrada sin mencionar que el orgullo de Tunja, Radamel Falcao García, fue campeón con River; ¡Celebra y emborrachate colombiano, que un paisano berraco es campeón de algo!