No, no se va a hablar del partido del que todos hablan, sino del clásico más esperado por todos, al menos la gente de Tunja y el Departamento de Boyacá: Patriotas - Chicó. Valga decir también, en opinión de este servidor, que es el clásico más disparejo de este país desde los Nacional - Medellín de los 90 y 91.
Considerado por algunos como "el clásico de la tierrita", y por los más aletargados como "el clásico de la papa" (siendo que este en realidad es Chicó - Pasto), este partido se jugó antes, pero obviamente sin condición de clásico, en la época en que Chicó era equipo bogotano y de la B. Y gracias a nuestros genios directivos, se empezó a jugar hasta este año, cortesía del último esperpento de la Dimayor; algo bueno tendría que salir de esos 180 partidos.
La primera versión del clásico, realizada el 30 de Abril, trajo un estadio atibborado (?) de hinchas de ambos equipos, en un ambiente no muy hostil que digamos, y con hinchas ajedrezados festejando el inicio de la paternidad (?) frente al humilde cuadro rojo de la B.
No obstante, el clásico del 6 de Agosto (Aniversario de la Fundación de Tunja) traería algo más para la rivalidad entre los cuadros que se disputan los amores de la hinchada tunjana, ya que Chicó estaría alentado por el primer titulo de Primera División obtenido hacía menos de un mes, frente a un cuadro como Patriotas, sumido en la decadencia, los malos resultados y la perenne crisis.
La fiesta se hizo presente, con las consabidas consecuencias barristas:
Por un lado, el Aguante Patriota Sur,
Desde la cabina de prensa (?) ubicada en la tribuna Occidental del estadio, la bienvenida al cuadro enruanado se pudo ver así:
Por el otro lado los
Y, bueno, la leal afición tunjana no partidista
El ambiente previo al partido traia una cosa más bizarra que la anterior; desde un himno a Patriotas cargado de organeta y sintetizador, hasta una seguidilla de simpatizantes de prominente barriga y frondoso bigote hablando maravillas del Rojo, y una mano de galas del Chicó pidiendo moneditas para completar la boleta (al mejor estilo del puente que comunica la entrada occidental del Campín con el Nicolás de Federmán).
El partido fue hasta entretenido, aunque se vio brotar dosis de aguanterismo a más no poder: Increpaciones a hinchas de lado y lado, madrazo aventado, hinchas ajedrezados sacados por la Fuerza Pública por arrojar piedras y demás incidentes lamentables mandan a un segundo plano la victoria de Boyacá Chicó 1-0, y ponen a este servidor a reflexionar sobre si el aguanterismo se está tomando las calles de Tunja.
N. de la P.: he de decir, que me gustó el hecho que Patriotas todavía tenga una fiel hinchada en Tunja, que intenta sacar el equipo a flote. Unos 200 hinchas en occidental, además de los 100 del Aguante Patriota Sur, y de los invitados de las escuelas inferiores del equipo. Y eso era siendo un miércoles a la gélida noche de Tunja... Vamos, Patriotas, carajoooooooo!!!!! (?).
El resultado final: 1-0 para el Chicó, con gol medio atravesado del Palmira Salazar. Eso sí, Patriotas jugó de igual a igual con los ajedrezados, incluso sacando figura a Noriega. Ojalá un día de estos vea otra vez al cuadro enruanado, pero jugando contra Real Potosí, Alajuelense o Sport Ancash la clasificación de la Suramericana: "en emotivo partido, el Melgar de Arequipa quedó eliminado de la Copa Suramericana al perder en el Estadio de La Independencia de Tunja con el Patriotas." Glorioso. Algún día...
Adenda:
Por favor, disfruten el estilo unico (?) de Aguante Patriota Sur en el clásico de Copa Colombia del 30 de Abril, ¡imperdible!
3 Comments:
ohhhhhhh q futbolero has sido
Jaja, bacana la crónica don mache!
Por un Patriotas a la Primera A.
Por un Chicó a otro lado dond eno haya equipos.
Hasta la Victoria, Siempre!!
Y pensar que Patriotas ya está en la A.
Publicar un comentario