Circo al pueblo boyaco


La Zona Machecor presenta a continuación, en este espacio dedicado en parte a Boyacá, las novedades que el fútbol boyaco trae para afrontar este 2009. A un lado, el poderoso (?) Boyacá Chicó Fútbol Club, tan poderoso que hizo tumbar el templo que llaman Estadio de la Independencia para ampliarlo a la monumental capacidad de 18000 personas, que serán 18000 sillas vacías durante todo el campeonato.

Al otro lado, el humilde Boyacá Patriotas Fútbol Club, tan humilde que su humildad alcanza para que ni siquiera se considere digno de subir a la A y se pare todos los semestres a la hora de los ascensos (?), pero que cambió de presidente, y acá empieza el circo.

El nuevo presidente de Patriotas es Luis Alberto Montejo, licenciado en educación física que trabajó como asistente técnico de Millonarios, Pereira, Junior... y Telé Santana en el mundial del 82. Primera movida: traer a un hombre que conoce la ciudad de Tunja, que ya ha dirigido acá, y que tiene algo de recorrido, para que dirija las suertes del cuadro enruanado, a ver si algún día asciende. El nombre: Mario Alberto Vanemerak.

En serio: Vanemerak es ahora el técnico de Patriotas! Esta nueva contratación, sin lugar a dudas la más mediática de toda la B, es evidentemente un llamado a los hinchas de Boyacá para que vean al cuadro rojo en la cancha, además de un evidente movimiento para reanimar las carpinterías y plomerías de Tunja (?).

Al otro lado del Camol (?), en las huestes del Boyacá Chicó (que ganó 3-0 a Millonarios el domingo en Sogamoso), hay dos problemas. Uno, falta de plata: deudas a Caneo, deudas a Prono, deudas de la alcaldía de Tunja... aún así, al contrario de lo que hace cierto senador dueño de asaderos de pollos y de equipos en tierra caliente, ni el presidente del cuadro ajedrezado, Ricardo Hoyos, ni el inefable Pimentel han salido a decir que no van a salir; todo lo contrario, aseguran que van a jugar todo, incluyendo la Libertadores, en Tunja.

Lo que nos lleva al inconveniente dos: Tunja no tiene estadio. Literalmente: el estadio de La Independencia fue tumbado al terminar los cuadrangulares del torneo Clausura 2008, en diciembre. Esto, con la intención de actualizarlo y llevarlo a las 18 mil personas que exige la Conmebol para que un estadio reciba Libertadores. Si bien en estos momentos las obras avanzan, es evidente que ni rogando podrán conseguir las 18 mil sillas para el 11 de marzo, día en el que Chicó tiene que debutar contra el Gremio de Porto Alegre (patrocinado por Viagra de Pfizer para ese partido (?)) en Tunja. Resultado: otra vez arrancar para el Campín... y seguramente los partidos de liga, mientras tanto, los jugarán en Sogamoso, tierra ingrata, inmunda y asquerosa.

En estos días, post sobre las incorporaciones. Ah, y feliz navidad, feliz año y feliz cumpleaños (?) a todos los lectores.