CD Los Millonarios vs. Millos®

Esto no es un partido hipotético. Es una teoría que saqué en cierto foro, que podría explicar muchísimos de los problemas que hoy día agobian al Millonarios que está de penúltimo (y no porque esté de último Nacional debemos alegrarnos. Es un despropósito burlarnos del que está debajo nuestro cuando tenemos 16 encima). La discusión es simple en la base, pero tremendamente compleja. Es Millonarios realmente un equipo grande? (Quiero indicar esa parte específica).
La foto superior corresponde a Millonarios de 1950. Un equipo que en ese entonces podía ser el mejor de América, y darse de tú a tú con los más grandes del mundo. La historia de Millonarios está llena de equipos que pretendieron emular ese sueño del Dorado, de traer otra vez a los Pederneras, Pipos Rossi y Di Stéfanos del momento. Algunas veces, con jugadores locales como Alejandro Brand, Maravilla Gamboa y Willington. Otras veces, con extranjeros como Funes, Barberón o Vanemerak. Aún así, de unos años para acá ha pasado un proceso de todos conocido, que yo llamo "le cirque des Reinforcements" porque hace unas maromas mayores aún que las del Cirque du Soleil, pero para colmo de males no provocan risa sino para los hinchas de otros equipos. Además, la "dupla maldita" (Mejía® 2007) se ha tirado el equipo, con políticas de contratación donde el refuerzo estrella que nos va a salvar es el nunca bien ponderado juvenil de 34 años Víctor Pacheco. Pachequito. Pachequito!!!!!!!!!

Esto nos lleva a una duda. Cuando uno dice que "Millonarios" está en crisis, a qué se refiere realmente? Crisis del equipo, es decir, de los jugadores y el cuerpo técnico? Crisis del club, es decir, de los directivos? Crisis de la institución, es decir, de la hinchada?

He de decir que, para separar los conceptos, cuando me refiera a "Millonarios" me referiré al equipo y al club, es decir, al Club Deportivo Los Millonarios y a su equipo de fútbol soccer. Y cuando me refiera a Millos, me refiero a "Millos", también conocido como "los embajadores" y "el Ballet Azul", la imagen institucional de dicho club en el imaginario local y que cumple la misma labor de una marca como CocaCola o Transmilenio.

Esta imagen de Millos sigue siendo la de un equipo grande, venido a menos. Es decir, todavía está en el imaginario popular el recuerdo de El Dorado, del tricampeón del 61 a 63 , del BOM (Brand, Ortiz, Morón) de los setentas, y del equipo de Pimentel, la Gambeta y el Guajiro Iguarán que ganó con 26 fechas de invicto la estrella del 88. Las últimas acciones para reverdecer los laureles, el subcampeonato del 96 y la semifinal en la Suramericana del 2007, cada vez son más escasas para esconder la podredumbre debajo de la marca, que sigue mostrándose boyante.

Aún así, hay muchos que siguen comiendo de la marca. Algunos incluzo tienen denominados "pajazos mentales", donde salen diciendo que el problema de Millonarios es que no contratan a un Rolfi Montenegro, a un Pepe Sand, o a un Salvador Cabañas, jugadores que están fuera del alcance de cualquier club latino que no sea ni de Argentina ni de México. Son los que descalifican de tacazo a un Sherman Cárdenas, diciendo que Sherman es un patiamarillo, que le pesa la camisa de un equipo grande. Pues bien, yo pregunto: dónde está la grandeza del equipo?

Uno va a ver a Millonarios y se encuentra que la nómina actual no vale un carajo. Los jugadores importantes son un Oscar Córdoba en retiro, un Gerardo Bedoya envejecido, un Rubén Darío Bustos que cayó muy mal en Brasil, y un Alex Díaz que apenas despunta, y que para colmo es banqueado por Casierra. La nómina no es la gran cosa. Y menos si está plagada desde adentro por problemas: no hay plata, el 30% de las acciones es del gobierno, el otro 70% está lleno de indeseables como el Cheque, Franco y Casas..., las contrataciones dan grima, las juveniles son un mercado persa de ladrones, etcétera.

Entonces, quedamos en que la grandeza realmente radica en Millos y no en Millonarios. El problema es que la grandeza de Millos repercute para enfocar y potenciar los problemas: muy jodido uno intentar sacar adelante un equipo tan plagado de problemas por dentro, pero aún peor es intentar sacar el equipo del atolladero cuando a cada paso está toda la prensa pendiente de cómo el equipo va! Es decir, si Millonarios va bien, todos están pendientes de Millos para que se caiga; si Millonarios se cae, los periódicos titulan "crisis en Millos", los Mejías y Dios Antonios piden la cabeza del DT, etcétera. Me pregunto si Funes hubiera aguantado el semestre que duró metiendo un gol no más, con tanta exigencia como la de hoy día.

En fin... tal vez hallar esto permita encontrar una puerta más amplia para sacar a Millonarios de la crisis. Ojalá. Igual, acá casi nadie lee.