La manigua y la corraleja

"Eche, jumerjé cree que ejoj brajucas noj van a vení a jodé? No joddaaaa, ji Boyacá ej una bendición!" (?)

Bueno. Esta noticia debió haber sido subida ayer, pero debido a que anoche despedimos a un amigo de la universidad (Juan Miguel, si lee esto, mijo, felicitaciones y que la goce en Sydney), y que sólo hasta ahora el guayabo me deja escribir (?), voy a analizar el hecho que la Conmebol autorizó la corraleja para que el Chicó juegue. Como quien dice, esta noche de miércoles hay fiesta en corralejas con los del Gremio.

Los de Gremio han hecho cualquier cantidad de giros para evitar jugar en los temibles 2800 m que acercan a Tunja a las estrellas y la alejan del nivel del mar. Primero, se pusieron a analizar qué tan bien les iría jugando con Viagra, ya que uno de los efectos del sildenafil, aparentemente, es aumentar la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre, lo cual evitaría el soroche. Luego, argumentaron que como el estadio de Tunja no tenía capacidad para la gente, no jugarían allá sino en los menos temibles 2550 m de la cancha del Campín. Y después, que como la corraleja de la Independencia es insegura, lo mismo. Ahora, con el aval de Conmebol, se inventan la primera excusa que se les ocurre: el director de Gremio dice que le da miedo ir a Tunja, porque la carretera es en la selva!

La Zona Machecor presenta el primer estudio general de la manigua de Ventaquemada, en la remota e impenetrable selva sólo cruzada por la carretera Bogotá - Tunja (?)

La única selva que yo conozco en la carretera Bogotá - Sogamoso, que recorro al menos una vez al mes desde 2003, es un pequeño tramo de bosque andino relativamente virgen que es propiedad del Acueducto de Bogotá, y que se encuentra a orillas de la represa del Sisga. Y el mayor problema de orden público que puede haber en dicha autopista es un accidente de tránsito en Tierranegra causado por la imprudencia de un mulero. Esa es la "selva" que cruzarán los del Gremio en una Concorde, patrocinador no oficial del Boyacá Chicó.

Me retiro, es hora de empezar a hacer los rituales previos al inicio del superclásico (?)