Doblete histórico en la Indepedencia - Alumina Arena (I): Chicó - Patriotas

Debido a que no es la ciudad más futbolera que se pueda encontrar por estas latitudes, por primera vez en mucho tiempo Tunja vive el fútbol como nunca con dos partidos de importancia (simbólica o práctica)en su estadio en menos de 48 horas.

Por un lado, en la ninguneada Copa Colombia por la fecha del Miercoles 15 de Abril, El Chicó se enfrentó, por tercera vez en 4 años largos de presencia ajedrezada en Tunja, con su vecino de patio, el Boyacá Patriotas. El equipo enruanado, como anticipamos sólo aquí (?), en FCeB, llegó diezmado debido a la sorpresiva renuncia de Mario Vanemerak, a pesar de andar en ascenso en la B (Cuartos en su nonagonal). Con los problemas resueltos y la próxima llegada del profe Eduardo Retat (según informa el Boyacá 7 Días a la fecha de publicación de esa nota), Patriotas se aprestó a disputar el clásico, que ha sido dominado históricamente por sus rivales, los del otro lado del Camol (?).

El partido fue un 0-0 luchado y bastante emotivo, pero con fuertes dosis de amateurismo, en la medida que pulularon los tiros mal apuntados, los tiros a centimetros del palo, la falta de definición y fuercita en los tiros finales... no hubo una figura descollante o un dominio total de algún equipo; en fín, un partido como cualquiera de los 180 que se juegan en la Ronda de Grupos de Copa Colombia (en serio, ¡son 180!)

Desde el punto de vista de las tribunas, fue una cuestión bizarra en demasía: canticos repetidos en ambos lados, destacando:

  • Chicó no tiene Novia/Chicó No tiene mujer/pero tiene un hijo bobo/que se llama Santa Fe (sí, creativos (?), pero ¡su gente está jugando con Patriotas!)
  • Patriotas no tiene Novia/Patriotas No tiene mujer/pero tiene un hijo bobo/que se llama Chicó Efe Cé (se les abona la improvisada recursividad, 0-1)
Un hincha del Aguante Sur, hinchada del cuadro enruanado, enarboló con ganas de picar a los de La Mancha Ajedrezada (not) una camiseta del Chicó que fijo le tumbó a su hermano chiquito, en el primer robo de trapos documentado de la historia de Tunja (??????)

Y la más curiosa de todas: En el primer caso de integración futbolera tunjanochilena (?), El mismo Aguante Sur de Patriotasondeó con orgullo una bandera ¡De la U de Chile!... a las pruebas me remito:




"Cachai, la U de Chile es una uebáa de bendición, sumerceí" (?)
(Foto tomada de la Página de Patriotas)



Y en la nota lamentable del partido, se reportaron enfrentamientos entre las barras de los equipos a la salida del Estadio; ojalá las autoridades y los jefes de las barras manejen como es debido este delicado asunto de las relaciones entre barras, para evitar que el germen maldito del barrismo pendejo incube en Tunja... sencillamente ni Boyacá ni ninguna ciudad o región se merece este tipo de cosas.

En pocas horas espere la crónica de Chicó - Aurora.