Corticas y al pie de la semana del 12 de julio

Bueno, inicia la segunda mitad del año, y luego de lo del Once Caldas campeón, esta semana sin fútbol sirve para mirar otras cosas a lo largo y ancho del mundo. En particular, por ahora que es época de movimientos en el mundo, aunque algo devaluados por la crisis (excepto si usted se llama Florentino Pérez o ha vendido algo al Real Madrid en estas semanas). Empecemos:


Le cirque des veteraines

Millonarios sigue de transferencias, cortesía de la chequera sin fondos que Juan Carlos López administra. Los refuerzos "confirmados" hasta ahora son Ricardo Ciciliano, que vuelve, y León Darío Muñoz, que viene a completar un temible tridente ofensivo junto a Carmelo Valencia y Oscar Briceño, que también llega reforzado, luego de una fructífera carrera en la liga costarricense, donde anotó 5 goles. Estas contrataciones, sumadas a la caída por Jong Harold Viáfara, entre otros, demuestran que, para el Cheque, la idea de "jugarse con la cantera" no es la de jugar con los de las inferiores, sino la de contratar ancianos de piedra.

(N. de la P: para evitar el abuso de (?) en un párrafo, se decidió dejar este párrafo sin ellos. Póngalos al gusto y donde le plazca -?-)

El resto de equipos? Yo qué sé, no me importa (?)

Clásica Libertadores, mística estudiada

La Copa SuperTriumph Libertadores llega a su quincuagésima final. La finalísima que se jugó ayer entre Estudiantes de la Plata y Cruzeiro, en el Estadio Único de la Plata, tuvo dos momentos destacados. A un lado, la cortadura de Juan Sebastián Verón, y al otro, la inundación por tubo roto orden de la administración del estadio que se presentó en el primer tiempo. De resto, mucha pata y poco juego, lo que deja un empate en cero que pone muy cerca al equipo de Minas Gerais de ganar su tercera Copa Libertadores.

Esto se definirá en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte, el próximo miércoles. Claro que Estuidiantes puede fácilmente hacer valer su mística, que es otro nombre para el uso de alfileres, bidones, y demás herramientas (?) popularizadas por Zubeldía y luego aplicadas por Bilardo, entre otros. Ahí ya se vio una prueba con lo del grifo que inundó la cancha de Cruzeiro en el primer tiempo. Para saber que después Andújar tenía que nadar ahí... esto con el maestro Osvaldo no sucedía (?)

Cappa segundón, Gareca campeón

"Yo lo sabía, la mufa de estar en Santa Fe se me debía quitar algún día" (?)

El Huracán de Ángel Cappa era un ídem hasta el sábado anterior. Partidos hermosos de ver, buen juego, una estrategia de esas que hacen que uno, aunque no simpatize por nadie en el fútbol argentino, se siente a ver los partidos de un equipo con más fidelidad que muchos hinchas. Y el Globo iba encaminado a subir a la gloria, y la tenía ahí cerquita, pero se pinchó contra Vélez, en un durísimo y cortadísimo partido el domingo.

Para empezar, granizo sobre el estadio de Liniers, y suspensión durante 15 minutos del partido. Luego, un abuso de faltas, y el equipo de Cappa que se echó atrás a defenderse, sabiendo que un empate le servía. Pero como dicen ciertos comentaristas deportivos con fama de malaleche y que se creen Dios (Antonio -?-), "el que juega para empatar pierde". Y así fue: Vélez metió gol con fuera de lugar de un delantero, en el minuto 40 del segundo tiempo, y sólo se reinició el partido hasta el minuto 51 (!) debido a los ánimos caldeados en la gente del Globo, cuyos dirigentes invadieron cancha. Y como tal, ganó el equipo dirigido por el Tigre Gareca, que había perdido un penal en el minuto 25 del primer tiempo, y que se había salvado porque un juez de línea, aparentemente pago por San Lorenzo (?), había anulado un gol de Huracán; todo eso pasó, y Vélez campeón.

Por supuesto, el arbitraje estuvo muy implicado. Pero el problema no es de los jueces. Es de los jugadores, y Vélez hizo durante 18 partidos lo suficiente para meter en sus anaqueles el trofeo del Clausura. Felicidades.