Selección Colombia es Pasión

Después del partido final contra Paraguay el miércoles, que Colombia ganó 2-0, con goles de Adrián Ramos al minuto 65 y de Hugo Rodagüeva (ni siquiera sirve para decirle Ungol) al 91, tan intrascendente que ni siquiera el Gol Caracol lo transmitió, la selección Colombia llegó de su vuelo ayer, al aeropuerto Eldorado en demolición. Con la selección, llegó su técnico, el vilipendiado Eduardo Lara. Y al llegar, botó el puesto.
Renunció Lara a dirigir la mayor.

"No, señores de los medios, la decisión me da mucha tristeza pero no hay lágrimas esta vez. En el mundial 2011 de pronto" (?)

Claro, yo también lo haría si fuera Lara. Me devolvería a donde me fue bien, que era cuidando pelaos y formando selecciones juveniles. Intentaría ganar el mundial del 2011, si es que se hace acá en Colombia. Y dejaría de quemarme en el puesto de seleccionador mayor, porque en este país uno tiene que ser muy berraco para mandarse a dirigir la selección mayor.



El caso perfecto es Reinaldo Rueda. Cuando Rueda asumió, en el 2003, se encontró con una selección jodida: última, eliminada ya del Mundial (aparentemente) y totalmente... pues, jodida. Tanto, que al partido contra Uruguay en Barranquilla fueron unas 7000 personas. Una miseria, que Rueda, con los mismos jugadores prácticamente que el inefable Pa$how, metió en la pelea. Y la selección se quedó afuera, por un punto. Lo que hizo la Federación Colombiana de Fútbol, esa colección de genios que maneja una nómina basada en sacar una selección de futbolistas y una liga decentes? Echarlo.

Algo así sucede ahora con la Selección. Lara hizo las cosas mal, no arriesgó cuando debía, se hizo el cobarde, sacó malas postulaciones, en fin. Y ahora, renuncia, algo que es bueno al final de cuentas, ya que Lara sabe que lo suyo era insostenible. Bien por él, y ojalá siga en los juveniles que ahí iba bien, y los chinos lo hacen llorar menos (?)

Y ahora, qué?

Los nombres pululan. No falta la gente que cree que Colombia debe mantener a Lara, por increíble que parezca. Aunque esa gente tiene un argumento válido (Eduardo Lara conoce a los pelaos), lo mismo aplicaba con Rueda. Así mismo, no falta la gente que cree que Maturana (Pa$how!) y Bolillo deberían dirigir; evidentemente, se quedaron en 1997, temporadas en las que Pacho y Bolillo sí eran técnicos de categoría.

Otros creen que la idea es por fuera. Claro, la idea es por fuera. Los técnicos acá están demasiado podridos, ya sea porque no saben un carajo, o porque se dejan mangonear por el directivo que sube su cometa, así esté en el Envigado. Aunque en eso también se dan casos. No falta el que pide a Hiddink, Scolari o Trapattoni, porque eso es facilísimo traerlos.

Aún suponiendo que se puede tener la plata, que se puede sacar por medios no propiamente legales (si no se cree, véase la historia del FPC desde 1978 hasta 1995), el mayor problema para traer a un técnico de ese nivel es la falta de un proceso serio. Dicen que por eso Bielsa prefirió irse a Chile. Y es muy posible, viendo la forma como se maneja ese sancocho que llaman Federación Colombiana de Fútbol.

Es cada día más claro que este país futbolero necesita un revolcón dirigencial. Entre la suerte de Millonarios S.A. (escribo artículo de eso el martes), el América pretendiendo reencauchar a Roberto Cabañas, y las demás pifias de los equipos en el ámbito local, sólo cabe esperar que la selección sea así. Y eso no atraerá a ningún Ramón Díaz, Markarián, Bianchi u otros nombres que se han barajado para dirigir la selección nacional. Si mucho, habrá un Quintabani o Umaña dispuestos, y ellos serán los que se incendiarán en ese puesto.

Si Honduras se hubiera quedado en repechaje, me hubiera gustado volver a ver a Rueda en la selección. Pero la dupla Rueda - Alexis Mendoza resultó ser una maravilla para los catrachos, que han mandado selecciones bajo el mando de estos dos a los torneos que han querido. Mientras tanto, acá Lara se quemó, y quemó más aspiraciones. Ojalá y para el mundial del 2014 sí pueda haber una digna eliminatoria, y un mundial decente...

A todas estas, qué pasó con Juan Carlos Osorio?

1 Comment:

Jackie Silva said...

Hola¡
Permiteme presentarme soy Jackie administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a jackiesj0801@gmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Jackie