¿Por qué España?





Se acabó el Mundial hace unos días nomás con la victoria de España, que marcó más goles que Holanda en la Final... [¡Quite di'aquí, Moscuenleche! (?)]... Ejem, ya que se acabó el Mundial, es pertinente observar cuáles son, a juicio un poco caprichoso, las principales causas de que, por primera vez en la historia, España se sacudiera la sal, la lechoneada y su arrogancia innata (?) y se coronara campeon de Sudáfrica 2010.

1. Continuidad



Estamos hablando de un equipo que se conoce y han jugado juntos, como seleccion o como rivales en la misma Liga desde hace un buen tiempo; contando las excepciones de Niño Torres, Cesc Fábregas y Pepe Reina (que, a pesar de no estar en La Liga, los anima y de qué manera -?-), es un equipo que juega en España; a pesar de la reduccion de las distancias y la cada vez más marcada globalización del fútbol, ese factor aún pega, en la medida que puede ayudar a acoplar a un equipo en torno a un mismo sistema, siempre y cuando sea una liga competitiva; así, es como los Iniestas, Puyoles et alia del Barcelona se lograron integrar con los madridistas Casillas, Xabi Alonso y miscelaneos (?) como el Guaje Villa.

2. El DT

Que perdonen por acá por tomar prestada la imagen


En este mundo de Mourinhos arrogantes, Domeneches (?) ineptos y Bolillos verseros, donde cada vez más los entrenadores quieren hacer parte del espectaculo del fútbol con declaraciones antes que con gestión, refresca la llegada de Vicente del Bosque a las grandes ligas de la dirección de selecciones: Es un personaje de carácter mesurado y que prefiere ser medido en el fútbol por sus acciones más que por lo que dice; más allá de su pinta de viejo bonachón, es un DT que, fiel a su espíritu de antiguo apagaincendios y eterno interino del Madrid, sólo trabaja, sin recurrir al síndrome de Vedette de antecesores de la talla de Javier Clemente o a complejos de pobre viejo cacreco de Luis Aragonés (que se haga constancia que el suscrito le tiene bronca al viejo ese por racista); sin embargo, tomó el incuestionable trabajo de este último que culminó con la Euro 2008 y con algunos ajustes dejó que la maquinaria trabajara. Así de sencillo.

3. Una prensa moderada



Por primera vez en mucho tiempo, la prensa dejó que las acciones se dieran y no impulsaron la histeria nacional con cosas del corte de "Vamos a jubilar a Zidane" o demás despropósitos; en serio que bajarle al sensacionalismo ayuda a mantener la calma en el vestuario y baja la presión; adicionalmente, ni se echaron a la pena con la llamativa derrota ante Suiza arrancando la Fase de grupos, haciendo un prudente llamado a la humildad ya existente en los vestuarios.

Tal vez se quedan algunas otras razones en el tintero, pero estas son las que considero que incidieron en gran medida para que España lograra lo que muchos han deseado. Si creen que algo quedó en el aire, será bienvenidos sus comentarios sobre el particular.