Copa América: la previa

El torneo de selecciones más importante del año, y el más antiguo del mundo. Las 10 selecciones suramericanas, y dos más (México y Costa Rica), empezarán este 1° de julio, a mover el balón para una edición más de la Copa América, torneo que se juega desde 1916. La edición 43 de la Copa se realizará en territorio argentino, iniciando en el espectacular estadio Único de La Plata, y terminando el 24 de Julio en el Monumental de River (en noticias relacionadas, RiBer tendrá que jugar promoción contra Belgrano de Córdoba. El partido de vuelta es este domingo 26, en el Monumental que solía jugar finales de Libertadores. Qué bajo ha caído RiBer...).

Cómo no decirle "espectacular" a un estadio así?

Así pues, vayámonos con una previa de las que este sitio no acostumbra (?), pero que sea una bonita tradición. Además, ya no da hacer posts puteando al Cheque.


La Selección y las otras selecciones

La Selección Colombia, dirigida por Bolillo Gómez (qué feo que suena eso, no me acostumbro) irá al estadio de San Salvador de Jujuy, este 2 de julio, para su debut contra Costa Rica, para empezar su trayectoria en el grupo A. En este grupo, también contará con Argentina y Bolivia. Aclarando que el puesto de Costa Rica era originalmente de la selección Japón, pero el terremoto y tsunami de Sendai, en marzo puso en duda la presencia de los nipones, y finalmente, debido a que no pudieron contar conque los clubes internacionales prestaran a Oliver, Benji, Tom y demás superultramegaestrellas en Europa (?), y porque la J. League tuvo reacomodo de fechas post - terremoto, la Federación Japonesa canceló su participación, y su puesto fue tomado por Costa Rica.

Listo, ya está. Ya pude poner una foto de Supercampeones totalmente en contexto con el post (?)

La nómina convocada por el Bolillo, con la inclusión de un tercer arquero autorizada por la Conmebol:

Arqueros: David Ospina (Nice - FR), Neco Martínez (Once Caldas), Bréiner Castillo (DIM).
Defensores: Mario Alberto Yepes (Milan - IT), Amaranto Perea (Atlético de Madrid - ES), Aquivaldo Mosquera (América - MX), Cristian Zapata (Udineses - IT), Pablo Armero (Udinese - IT), Camilo Zúñiga (Napoli - IT), Yulián Anchico (Pachuca - MX), Juan David Valencia (Junior).
Mediocampistas: Juan Guillermo Cuadrado (Udinese - IT), Fredy Guarín (Porto - PT), Abel Aguilar (Hércules - ES), Carlos Sánchez (Valenciennes - FR), Elkin Soto (Mainz - DE), Gustavo Bolívar (Tolima).
Delanteros: Falcao García (Porto - PT), Dayro Moreno (Tijuana - MX), Hugo Rodallega (Wigan - EN), Adrián Ramos (Hertha Berlín - DE), Jackson Martínez (Chiapas - MX), Teófilo Gutiérrez (Racing - AR).

Es lo que tenemos. El único jugador que puede entrar a esa lista es James Rodríguez, y aún así, James está reservado para el mundial Sub20. Cosa que no hace, por ejemplo, Brasil, que se lleva a Neymar para la Copa América.

La pecosa (sin pecas)


La Copa América jugará con el balón que se ve arriba. Un Tracer Doma, es el nombre que su fabricante, Nike, le dio a la pelota con la que se jugará en canchas argentinas. De color celeste y blanco, en honor a la bandera del país anfitrión, la bola tiene una configuración tradicional de 32 parches pentagonales y hexagonales (a cambio de la configuración de 14 paneles irregulares usada en los balones Adidas del mundial 2006, y la de 8 paneles del mundial 2010), y con una superficie rugosa. En últimas, una pelota digna de un campeonato como la Copa América. Más información sobre el balón, la Copa y el fútbol en general, está en la página de Nike Colombia.

El fútbol al tubo

Por supuesto, ahora la gente vive más estos campeonatos por redes sociales, parte de cómo vive la gente ahora su vida. Un ejemplo fue las banderas que Twitter puso para decorar su web con las 32 selecciones del Mundial.

Para esta Copa, Youtube logró un acuerdo con la Conmebol, donde se proporcionarán videos exclusivos, programas especiales, y todos los partidos en vivo, para 50 países en el mundo. Desafortunadamente, para los colombianos, no está habilitada esta opción, aunque DirecTV va a realizar cubrimiento suplementario a lo que pongan RCN y Caracol. Y Fox Sports, desde el 27 de junio, habilita Fox Sports Central, su programa de 24 horas de noticias cuya mayor gracia es ver las entrevistas completas que quieran transmitir, y verlos patinar cuando ya no tienen más que decir. Veremos a la 1 am cómo les va.