FPC 2012 -1: La previa

(N. del C. de R.: Este blog, como se sabe, compartía nombre con uno de Futbolred, propiedad de Carlos Cortés. Digo "compartía" porque ayer, Carlos Cortés anunció el fin de su blog, motivado por falta de tiempo. Desde este humilde espacio el Consejo de Redacción de la Zona Machecor le envía un saludo a Carlos Cortés, y celebra que pueda seguir usando este nombre sin que hubiera tocado recurrir a un juzgado para asignarle propietario, pleito que seguramente hubiéramos perdido -?-)

Este viernes 27 de enero, en el Estadio de la Independencia, empieza el Fútbol Profesional Colombiano en la Liga Postobón 2012 - 1. Ese primer partido, de 8 pm, enfrentará al Tolima contra Patriotas, cuadro del que hemos hablado profusamente en este sitio, y del que, aunque yo sea hincha azul y mi colaborador Link sea verdolaga, nos declaramos simpatizantes.

Boyacá (clap clap clap), te queremos (clap clap clap), te queremos ver campeón... (vía patriotasfc.com)

Empieza esta Liga Postobón con varios cambios, en equipos, horarios, televisión, nóminas y dinero. Acá se mostrarán estos cambios en el profundo y detallado estilo quepffff JAJAJAJAJAJA... ajem... se mostrarán estos cambios a nuestro estilo. A continuación, empezamos con lo más importante: equipos.


Los equipos

Indudablemente, la noticia del FPC esta semana estará el próximo lunes en Cali, cuando el Bemérica de Cali empiece su periplo por el Torneo de ascenso enfrentando al Real Santander. La promoción, que durante los primeros años parecía un trámite, ahora es una realidad dura, y los equipos comprometidos con promedios, como Quindío, Cúcuta o Envigado deben ponerse las pilas. El descenso de los diablos rojos ha hecho, indirectamente, que el nivel de la B suba (Uniautónoma y Pereira son casos claros), y no se pueden confiar los equipos que están ahí en salvarse tan fácil.

Esto mismo aplica para Pasto y, sobre todo, para Patriotas, que suben. El cuadro pastuso tiene la experiencia de varios torneos en Primera, incluido el que ganaron en 2007, mientras que el rojo boyacense (del que esperamos de corazón vuelva a ser el cuadro enruanado) llega a la A sin experiencia. Patriotas se reforzó "bien" para su presupuesto, mientras que el Pasto mantuvo su nómina que barrió en la B. Con el dinero de la Gobernación de Boyacá, se espera que Patriotas pueda mantenerse en la A y luchar por cuadrangulares, mientras que el Chicó, con el dinero de la Alcaldía de Tunja, espera mantenerse en La Independencia y luchar por entrada a copas internacionales.

En la parte de arriba de la tabla, los rivales del año pasado siguen con fuerza. Nacional se reforzó muy fuerte con el fin de pelear por Copa Libertadores. Millonarios tuvo mucho run run y mucha polémica en sus contrataciones, pero sus refuerzos, en algunos casos, tienen la misma trayectoria que los del verde. El Junior, Once Caldas y Santa Fe también se reforzaron, pero en menor medida, y principalmente con miras a asegurarse reclasificación y buscar un tropiezo de los dos de arriba; y en el Cali, en una complicada situación económica, se dieron movimientos destinados a consolidar el equipo de Insúa. A primera vista, parece que Nacional tiene para barrer con el FPC y llevarse su título 12, pero el partido que disputó con Liga de Quito el domingo, donde le fue bastante mal, deja muchas dudas para un equipo que, según su presidente, quiere añadir una Libertadores a su vitrina.

Equipos quebrados, y el DIM. La administración de Osorio Ciro ha presenciado una crisis económica sin precedentes, y la ida de grandes figuras como Castrillón y Luis Fernando Mosquera pueden dejar muy jodido al Poderoso.

En síntesis, y antes que se mueva la pelota, las apuestas están con Nacional, Millonarios, Santa Fe y Junior. Pero hay que ver cómo funciona la cosa con un Nacional comprometido con Libertadores, un Millonarios complicado en la zona defensiva, un Santa Fe con muchos jóvenes y sin tantas figuras, y un Junior sin Bacca ni JD Valencia.

Los jugadores

Los mayores refuerzos, como se dijo, los trajo Nacional, con el regreso de Macnelly Torres, de Johan Fano y la llegada del argentino Cristian Tula, Juan David Valencia, Luis Fernando Mosquera y Envigado Juan Fernando Quintero. Nombres fuertes para un Nacional que recibió de los Ardila Lulle 7 millones de dólares para reforzarse. Nombres pesados que se suman a Pabón, Pezutti, Alexis Henríquez y una nómina pensada más en llegar a semifinales de la Libertadores que a cuadrangulares. Hay que ver si los juveniles que vienen detrás pueden responder cuando les corresponda, aunque nombres como Stefan Medina ya han tenido convocatoria en la nómina verdolaga en tiempos pasados.

Millonarios, por su parte, tuvo un remezón. Se fueron tres jugadores importantes de la titular que llegó a las dos semifinales de Liga el año pasado: Robayo, Eto'oloza y Cichero; los tres se fueron libres. Llegan nombres importantes como Yonny Ramírez, Ithurralde (ex selección uruguaya) y Urbano, de recuerdo en el Cúcuta. El equipo pinta bien y hay tranquilidad en el equipo de Páez, pero la presión está, y la gente, viendo tan cerca la final como la vio el año pasado, quiere más. Quiere Libertadores, quiere nombres -un ejemplo claro es Osorio Botello: la gente pedía a Fano y peleó por Osorio, aún cuando el ex-Inti Gas anotó 16 goles el año pasado en Perú, 6 más que el ex-Caldas en el Alianza Lim- y, sobre todo, quiere la 14, esquiva hace 23 años.


Antes que lo hagan en los comentarios, acá está: La 14 que conseguimos en estos años. Es hasta chusco el centro comercial de Paloquemao.

Estos dos fueron los equipos que más bulla hicieron este torneo. Pero aún así, hay sorpresas en nombres: la repatriación de Estrada al DIM, la del boliviano Cabrera a Santa Fe, la llegada de Iván Vélez de Independiente al Junior, y el posible regreso al FPC de Carmelo Valencia... a Patriotas. (Todos datos de El Deportivo de hoy). Eso demuestra cómo esta liga no tiene dinero, y se espera que con el nuevo acuerdo de DirecTV haya más recursos para mejorar la calidad del FPC.

En una próxima entrega se hablará de la televisión, las normas, la seguridad y las predicciones.

2 Comments:

america de cali said...

jajjaa, me hiciste reír con lo de "Bemerica" y eso que soy del rojo xD

Anónimo said...

Apenas veo este comentario. Gracias por la nota, señores del consejo de redacción. El pleito por el nombre queda aplazado hasta nueva orden. Sin embargo, mis abogados vienen tomando nota del acervo probatorio. Saludos, Carlos Cortés.