Crónicas de estadio: la hinchada partida

Minuto 43, segundo tiempo, Millonarios perdiendo 1-0, volcado al ataque, Wason Rentería recibe, tira al arco... y bota la opción más clara del equipo en todo el partido. Una parte de la hinchada en oriental, con la piedra afuera al ver cómo su equipo quedaba eliminado de forma ignominiosa de la Copa Libertadores 2013, estalla.

- Wason, Wason, hijueputa!

La otra parte de la hinchada empieza la rechifla, y comienza a gritar y a alentar a Wason. Y a putear a los que explotaron con Rentería, tratándolos del madrazo más grande que la hinchada del cuadro embajador tiene para sus miembros: "clasiqueros". Esos hinchas que arrasan con la boleta cuando se juega un partido importante como el de Corinthians que se disputó hoy y en el que sucedió este caso. Pero que cuando el equipo va mal se desaparecen.

Y esos mismos hinchas que se las dan de los mejores porque van a partidos contra Alianza Petrolera o Quindío son los 8000 que el día contra Patriotas al final del torneo 2012-1 pidieron a los gritos que se fuera Páez, trataron a los jugadores de mercenarios y cantaron el histórico "jugadores, la concha de su madre". Todavía hay varios de esos jugadores, la concha de su madre, en el equipo que perdió hoy. Uno de ellos, Wason. Además el capitán, Candelo. Y súmese a Otálvaro, Franco, Ochoa, Ganiza. Seis de once. Los mismos que fueron aplaudidos como héroes al ganar el título. Y que hoy se fueron despedidos entre aplausos y lágrimas, entre silbidos y puteadas de barra a barra. Para la muestra un tweet.

Originalmente este post iba a ser sobre las múltiples peleas entre hinchas de Santa Fe y Millonarios por redes sociales, que se han recrudecido con los títulos recientes de ambos equipos. Pero después de lo visto hoy en el Campín, creo que es mejor hacerlo enfocándonos únicamente en los últimos: con una hinchada partida y aparte sumamente agresiva,se puede hacer este mismo análisis, aunque también suceda en las toldas rojas.

En Millonarios las cosas no pintan bien con respecto a la relación hinchada - equipo. Por un lado está la comunidad históricamente "gobiernista", si se quiere, que fue la que aplaudió a López hasta que se hizo insostenible. Los que ahora celebran que Millos tiene la bandera más grande del mundo (llamada en la red social "el pañuelo de lágrimas más grande del mundo"). Y por el otro están los pendejos de oriental norte, los que putean, los clasiqueros que se la pasan echando la madre cuando un jugador se come un gol.

Yo no estoy de acuerdo con partir a la hinchada así. Obviamente hay mucha gente que no hace parte de esos dos extremos. Pero la idea es que no debería haber tales extremos! Es una hinchada que supuestamente está en el mismo lado del río, haciéndole barra al equipo. No digo que no se pueda putear, pero tampoco que el rival sea el cuchito de al lado que se frustró. Se supone que Millonarios somos todos.

Hay un conocido mío que es el hincha más crítico que Millonarios tiene en Internet. Uno de esos que no es capaz de ver un partido sin decir "estamos mal en esto", así se haya ganado 6-0: "hay que cuidarnos con esto, esto y esto". Pero cuando va a la cancha va a apoyar. Un día le pregunté por qué puteaba tanto en la red y apoyaba tanto en físico, si eso no era incoherente. Su respuesta: "claro que no. Yo voy al estadio a apoyar, si quisiera echar la madre no pagaba una boleta bien cara para ir a decir que todos son unos hijueputas." Y sí. De nada sirve ponerse a decir que uno es hincha del más grande, si se la pasa denigrando de dicha grandeza cada nada.

Nuevamente, tampoco soy una foca que aplaude todo lo que se inventan los directivos. En posts anteriores lo he dicho: Millonarios juega mal, los delanteros no la meten así corran mucho, Wason está con el arco cerrado, Candelo no da más, etcétera. Pero tratar de hijueputa a Wason, o de petardo a Montero, o de descarte a Leudo, eso sí no. La emoción no es pelea. Y ojalá ahora que se vienen dos clásicos consecutivos, la hinchada esté unida para apoyar a este equipo que, jugando como juega, con los limitantes que tiene y demás, está arriba y a tres puntos. Al fin y al cabo una cosa es el campeón vigente del Mundial de Clubes y otra el líder de la Liga Postobón...