Conmemorando la máxima "gloria"



El cuarto gol del partido entre selecciones Colombia y Argentina, al minuto 30 del segundo tiempo del encuentro disputado en el Monumental de River, Buenos Aires, el 5 de septiembre del 93, fue hecho por el Tino Asprilla, una joven promesa tulueña que juega en el Parma que había sabido ganarse el corazón (y el queso (?)) de los parmesanos. Hoy, es un terrateniente tulueño que se dedica a galantear féminas de alto mantenimiento y exhibir su prominente riqueza (a veces con resultados un tanto no deseados...) por las calles del Valle.

Esto demuestra una cosa de la que poco y nada nos podemos sentir orgullosos: luego del mítico 5-0, del que hoy se conmemoran 15 años, el golpe que recibió el fútbol colombiano fue durísimo. Considerando que, a pesar de que el FPC estaba entre los mejores de América (y del mundo) en los 80s gracias a platas non-sanctas, el pueblo raso no se encontraba todavía en la posibilidad de ver a su selección en un mundial. Cuando en el 1-1 contra Alemania hubo brotes de aguanterismo y el carnaval de borrachos de frecuente aparición, Roger Milla y el Coroncoro Perea nos pegaron la aterrizada rápido. Pero para ese día, no hubo quien nos aterrizara... y creo que sólo hasta que nos eliminaron de dos mundiales pudimos medio aterrizar.

Bueno, en ese momento la parafernalia era apenas obvia. El primer recuerdo que se me viene a la mente es asomar a la calle a las 8 de la noche, porque habían sonado 6 balazos alrededor de mi casa... Sólo que se olvidó frenar la parafernalia, y llegamos a Estados Unidos creyéndonos la gran guaracha. Resultado, nos fue como a las guarichas (?).

Todavía se usa el 5-0 como momento de "gloria". Digo, es impresentable! Oscar Ruggeri, en entrevista a "La Chiva", dijo: "y bueno, los colombianos celebran partidos, nosotros celebramos títulos...". Deberíamos tomar nota de eso, porque si el único trofeo que la FCF tiene por obra y gracia de la selección mayor es el de la Copa América amañada... estamos jodidos.

Dicen que el resultado también fue nefasto para Argentina, porque desde entonces la selección de mayores no ha ganado nada. No creo; al menos ellos siguen celebrando títulos U20... mientras nosotros todavía tenemos que lidiar a Bonnet, a Paqueti y a Armando el de Betty la Fea Ricardo Orrego refregando esas imágenes cada que se avecina un partido contra los gauchos. Que por supuesto, lo olvidaron... para bien, y siempre miran con cara de "este boludo qué se cree?" al periodista local que, invariablemente, pregunta al Di María de turno sobre ese encuentro.

Pero bueno, este post es apenas una reflexión sobre lo pasado hace 15 años exactamente. Tiempos que no hemos podido superar, pero que de a poco ahí vamos superándolos. Sucesos que esperamos sirvan para no lidiar a Casale en el camino a China 2022 sacando las imágenes del 5-0 para confortar a los que perdimos contra Venezuela en el estadio del Cali...