La grandeza de los equipos

"Copa Mustang, fútbol del mediocre!"

Hoy día tenemos un cuadrangular espectacular en el sentido vendehumo de la palabra: Tolima, Caldas, Chicó y Equidad. Y al otro lado, un cuadrangular apenas mejor en ese tema: Junior, Cúcuta, Cali y Envigado. Como sabemos, América, Nacional, Millonarios, Santa Fe y Medellín, entre otros, se quedaron por fuera. Los llamados "grandes", y los "chicos" adentro.

50 de los 66 títulos de campeonato se quedan por fuera de los cuadrangulares, entre los equipos afuera de éstos y el Unión Magdalena. Los únicos que ganaron título son, en su orden, Cali (8), Junior (5), Tolima y Once Caldas (2 cada uno), Cúcuta y Chicó (1 cada uno). Además, otro problema grave es la mínima capacidad de hinchadas de los equipos: un solo partido Millonarios - Santa Fe pudo llevar más gente al estadio que TODA la campaña de local de La Equidad.

Entonces, preguntarán algunos (y se la montan a uno, hincha "del más grande", muchos), por qué nos cansamos en seguir llamando grandes a equipos que llevan 35 años sin títulos, que no entran a una final desde 1997, etcétera? Por qué se sigue llamando chico a un equipo que ha entrado a más finales en los últimos 10 años que Millonarios y Santa Fe COMBINADOS? Qué es lo que hace grande, realmente, a un equipo?

Para empezar, el término "grandeza" es un término, cuando menos, ambiguo. Hay grandezas de grandezas: la grandeza local, la internacional, la de copas... y así mismo, cada pez es grande respecto al estanque. Puede que el Aucas sea uno de los equipos más grandes del Ecuador, pero puesto a escala en Argentina o Brasil es un enano. Y el Club Atlético Boca Juniors es un gigante latinoamericano (Vokita es un invento de una barra con sucursales en Japón, toda América excepto Manizales, y Madrid -?-) pero en Europa sería a duras penas un equipo mediano.

Así mismo, hay que saber qué es lo que los hace grandes a los equipos. Habitualmente, la grandeza de un club se mide por títulos y por las presentaciones por fuera del país. Así, se tiene que los más grandes en Colombia serían, en su orden, Millonarios, América y Nacional: entre los tres tienen 36 títulos de campeonatos, una Copa Libertadores y cinco finales, una final de Suramericana, y todas las Copas Merconorte. Por convenciones históricas, se dice que otros grandes son Santa Fe, Cali y Junior, que suman otros 17 campeonatos a la cuenta.

Entonces, qué es lo que hizo grande al América? Sin lugar a dudas, los ochenta. Antes de 1979, el América era un equipo mediano, del tamaño de un Pereira, por decir algo, constantemente pordebajeado por el Cali. Y mientras los hinchas viejos del Cali siguen empeñados en tratar a la Mecha como un aparecido, casi todos llegamos a la conclusión, luego de los 5 títulos consecutivos del América, que es uno de los tres grandes del FPC, desbancando del lugar de privilegio a Santa Fe. Luego llegó Nacional, que si bien era un equipo mediano, desde la Libertadores del 89 llegó a desbancar al Cali. Y Millonarios, ahí, tambaleándose (ya no es el más grande, pero sigue siendo uno de los tres).

La razón por la que uno dice que Cali, Junior o Santa Fe, a pesar de la evidente diferencia de títulos, están en el limbo de la grandeza, es porque fueron (y en el caso del Cali y el Junior, son) permanentes animadores de los campeonatos. Pero ese proceso toma tiempo, y eso es lo que la gente malinterpreta. Los equipos no nacen grandes, se hacen. Y así mismo, la grandeza se pierde. Así se dice que Santa Fe era uno de los grandes, y ya no. Poco a poco, Millonarios ha perdido la grandeza, un proceso que ha sido increíblemente catalizado por López y García. Y por supuesto, eso la hinchada no lo acepta. Acá ya veo llenarse el correo del sitio de energúmenos preparados para colgarme de los cojones en la torre de iluminación del Campín (?) porque digo que Millonarios ya no es de los más grandes.

El caso es que aquellos que dicen que Tolima, Equidad y Cúcuta son los grandes de ahora, por favor, razonen si es en serio que lo dicen. Al fin y al cabo, todavía a sus equipos les falta historia para llegar a ese nivel. Y a los que dicen que ni Chicó ni Envigado se merecen entrar a cuadrangulares, les digo: piensen bien lo que dicen, porque los que entran hacen las cosas mejor que los que no lo hacen. Eso es todo.

2 Comments:

Dario Serna said...

Buen post don Mache, y pues me sorprende que usted califique a su equipo Millonarios como un equipo que perdió toda la grandeza que tenía.

Igual, yo también pienso que la grandeza se consigue es con historia, pero ya que hagan el ridículo hoy en día, eso es otra cosa.

El FPC está en un pésimo nivel, y para los que dicen que la caida de los equipos grandes no baja de nivel en nuestro fútbol, yo les digo una cosa. Nadie, pero absolutamente NADIE de estos equipos chicos que triunfan, son capaces de dar la talla en un torneo internacional como una Copa Libertadores o una Sudamericana, tomando como ejemplo las tempranas eliminaciones del Tolima en Libertadores de 2003 y 2007, y la Sudamericana 2006. También el Pasto que junto con el Aurora lograron batir el anti-record de ser los 2 unicos equipos en la historia de la Copa que perdieron todos sus partidos que disputaron. El Chicó no hizo nada en esta presente Copa.

¡QUE BAJO HEMOS CAIDO EN EL FPC!

Unknown said...

Excelente post Mache, lo voy a imprimir para que cada vez que una amiga me pregunte ¿Pero porqué el Pasto es un equipo chico y el américa grande si los jugadores del pasto son mas altos que los del américa? (pregunta verídica formulada en el pascual Guerrero, dedes aquel día dejé de llevar niñas al estadio)