Gente venida de antaño



8 fechas. Ya lleva 8 fechas este torneo que, como siempre, tiene a un líder cayéndose (el Huila), un equipo en la inmunda por el descenso (Pereira), un equipo jodidísimo (el de siempre), dudas arbitrales con los de siempre... y una fecha con goles. Bastantes, contando los 7 en Barranquilla y los 5 en Armenia. Y uno en Cali, en el último minuto, que sentenció el empate entre América y Santa Fe. El autor de ese gol: Anthony de Ávila.


4609 días entre su última anotación (contra Bucaramanga en 1997) y la de ayer, 12 años. Es decir, un pelao que entró a preescolar cuando el Pipa metió su gol anterior, puede estar graduándose de bachiller hoy. Claro, el Pitufo estuvo en Ecuador unos años, incluso le dio la gasolina para perder otra final de Libertadores. También estuvo en Nueva York, donde se hizo famoso por el gol que le dedicó al Señor... de la droga (no se sabe si a Miguel o Gilberto). Y todavía tiene manejo de la pelota, y sobre todo, ganas de jugar. Algo que no se ve comúnmente hoy día, cuando la gente llega a la Selección vía palancas... o si no, pregúntenle a Humberto Mendoza.

La semana pasada, en la victoria del América sobre el Chicó (en lo que fue seguramente el último gol de Adrián Ramos en el FPC), el encargado de marcar al venerable anciano era otro de geriátrico: Ever Palacios, el mundialista Chaca. El delantero de 46 y el defensor de 41 hacían una escena de torneo barrial, senior máster del interempresas, o de sindicato, pero no; el uno estaba con el América y el otro con el Chicó, partido que hace apenas 15 meses fue la final del torneo 2008-1.

Este fútbol requiere renovación urgentemente, pero no se puede lograr si uno se pone a ver nóminas con Oscar Córdoba, Agustín Julio, Víctor Danilo Pacheco; donde los grandes refuerzos son John Viáfara o el cabezón Omar Andrés Rodríguez, donde Galván y Calimenio son las alternativas goleadoras. La norma de los sub18 sigue sirviendo mal. Y uno sigue preguntándose por qué nos va mal en las selecciones.

En estos días, la previa de la eliminatoria.

1 Comment:

D.I. OsKar said...

Bueno viejo mache... de acuerdo en varios puntos, que el PIPA, viejo , retirado y todo lo que quieran, juega con más ganas que cualquier otro jugador 'activo', y pues eso es una señal clara que futbolísticamente hace rato perdimos la brújula...